miércoles, 8 de abril de 2009

APROXIMACIÓN A LA EO

La Energética Organizacional es el resultado de una investigación personal con la cual pretendía conocer más a fondo las organizaciones comerciales con el fin de diseñar estrategias de transformación que proporcionase desarrollo consistente y permanente tanto para ella misma como para todos los miembros que aglutinaba. Era una investigación con un enfoque humanista.


Durante el desarrollo de la investigación tuve varios encuentros sorprendentes que fueron delineando el camino que me conduciría finalmente a la Energética Organizacional. El primero, y más importante, fue la comprensión que la organización humana es un ser vivo racional ya que está conformado por seres humanos que a manera de fractal reproducen una organización similar a cada uno de ellos, que a su vez son una agrupación fractálica donde sus componentes mínimos autónomos son las células.


Esta comprensión brindó el primer horizonte de esta investigación y para ello profundicé sobre la fisiología humana con el fin de entender a profundidad el funcionamiento del organismo humano y de sus componentes: células, tejidos, órganos y sistemas.


El segundo encuentro fue el darse cuenta que la organización como ser vivo, lleva a cabo el mismo tipo de funciones y que por lo tanto requiere de Energía para su sobrevivencia, operación y mantenimiento. La fisiología habla del funcionamiento e interacción de los elementos del organismo, pero no habla del proceso energético del mismo, había que consultar otras fuentes, la investigación encontró respuestas en la cultura china y en especial en el conocimiento que está posee sobre la Energía en el organismo humano, conocimiento que proviene de textos antiguos como el Tao Te Ching y el libro de la mutaciones, mas conocido como el I Ching. De ellos obtuve una amplia comprensión del flujo de la energía en los procesos naturales que incluye a todos los seres vivos y por extensión a las organizaciones humanas.


Tratando de estructurar un proceso de transformación organizacional mediante la creación de modelos que permitiesen la visualización en 3D me encontré con la teoría de nodos que rápidamente me condujo a la Teoría General de Sistemas, la cual brindó un soporte científico a los datos obtenidos de la bioenergética oriental y la fisiología humana de occidente. Cuatro conceptos básicos de la teoría de sistemas enriquecieron el estudio: Sinergia, Entropía, Negentropía y Realimentación. A partir de ellos la Energética Organizacional tomó forma consistente y científica logrando claridad en sus objetivos finales: Generación auténtica de Valor, Motivación Organizacional y minimización del proceso de Corrupción o degeneración de la organización.


Este ensayo es un breve descriptivo de la Energética Organizacional donde se ofrece una comprensión completa y general de la organización como un sistema vivo racional, que requiere de energía para su funcionamiento, desarrollo y consecución de objetivos y resultados, siendo estos últimos nada mas que energía transformada que entrará a alimentar otras organizaciones.


Finalmente, descrita la organización y comprendido el flujo energético dentro de la misma, se profundizará en el desarrollo de la misma y de los miembros que la conforman al proponer una Planeación Estratégica Humanista que sustente una estructura organizacional diseñada de tal manera que facilite dicho flujo para lograr los objetivos de la organización garantizando la generación permanente de valor, la motivación y minimizar la degradación. Este trabajo es herramienta útil para todo tipo de organización humana desde las más sencillas como la pareja o familia hasta las más complejas como la ciudad, la sociedad y la propia humanidad.